Bolsín Coso de Los Donceles. Final. Lucena.

La final del I Bolsín Taurino "Coso de los Donceles" ha tenido lugar el pasado sábado 29 de mayo en la plaza de toros de Lucena. Hicieron el paseíllo los participantes que se habían clasificado en los tentaderos previos, además del novillero invitado, Manuel Osuna. Los novilleros por orden de actuación fueron Joselito Sánchez, de Morón de la Frontera; Victor Barroso, de la Escuela Taurina “La Gallosina”, de El Puerto de Santa María; Germán Vidal 'El Melli', de la Escuela Taurina “El Volapié” de Sanlúcar de Barrameda; y Alejandro Mariscal, de la Escuela Taurina de Camas.

Se lidiaron cinco añojos de la ganadería de Aguadulce que dieron un juego desigual resultando más potables el cuarto y quinto animal. En tarde de calor se dio cita en el coso lucentino una escasa presencia de aficionados y público, a pesar de la interesante oferta taurina y la ilusión del maestro Tomás Campuzano en la organización de este tipo de eventos promocionales para la novillería.






Actuó en primer lugar el novillero Manuel Osuna, como invitado al haber sido ganador del certamen "Las raíces del toreo", organizado también por Tomás Campuzano. Con el capote se mostró suelto dejando tras recibirlo con una larga en el tercio un buen ramillete de lances a la verónica. Ya con la muleta, ante el deslucido juego de su oponente, Osuna intentó acoplarse al becerro y estar lo más decoroso posible. El mal uso de la espada le privó de haber obtenido algún trofeo.



Bonita media en el quite de Joselito Sánchez al becerro de Manuel Osuna.

Brindis de Manuel Osuna al organizador del bolsín, Tomás Campuzano.




Una serie de Manoletinas fue el epílogo de la faena.

El segundo de lidia correspondía a Joselito Sánchez, quien dejó buenos pasajes en los lances de recibo así como en el quite de réplica a su compañero Víctor Barroso


Buen par de Álvaro Curiel a este segundo de la tarde.

Joselito Sánchez, de corte artista y elegante, basó su faena en diferentes terrenos que fue marcando el animal que le cupo en suerte, dejando patente un buen trasteo y algunos muletazos de buena factura, pero sin alcanzar una obra más completa. Con una buena estocada rubricó su actuación obteniendo el premio de dos orejas.





Buena estocada de Joselito Sánchez tirándose a ley.

Víctor Barroso, demostró también un buen manejo del capote en los lances de recibo pero destacando sobremanera en el quite capote a la espalda. Tras brindar al público inició la faena de rodillas instrumentando varios pases cambiados muy ajustados y de mucha exposición. Durante la faena el novillero portuense estuvo muy voluntarioso dejando buenas series sobre todo con la mano diestra. Acabó la faen a tal como la empezó, de rodillas pero esta vez instrumentando una ajustadísima serie de manoletinas. Un mal uso de la espada emborronó su actuación pero aún así el público pidió el trofeo para Barroso








Víctor Barroso iniciando la vuelta al ruedo con el trofeo obtenido.

Germán Vidal "El Melli", es un novillero que a la vista está debe formar parte ya del siguiente escalafón con los del castoreño. Anduvo sobrado con el capote, recibiendo al cuarto de rodillas con un buen número de verónicas. Si emocionantes fueron las de rodillas, ya de pie instrumentó algunos capotazos de calidad rubricados por la revolera y desplante incluido. Entró al quite por chicuelinas el último actuante, Alejandro Mariscal, también rematado por la revolera y el desplante final.




El toreo de Germán Vidal es un toreo poderoso, de largo trazo y de sometimiento del animal en todo momento. Le correspondió un buen ejemplar de este encierro de Aguadulce, de pronta arrancada y de embestida con transmisión, lo que "El Melli" aprovechó para imprimirle un trasteo dominador que caló en el público asistente. Sobre la mano derecha se basó la estructura de la faena que como he comentado hubo muy buenos pasajes de derechazos de mano baja, largos y con ligazón. Puso el colofón con unas manoletinas como previo a una buena estocada y se le concedieron las dos orejas del encastado novillo. 











Alejandro Mariscal, cerraba plaza de este certamen novilleril, actuando en quinto lugar. Mariscal transmite esa aparente naturalidad tan codiciada por todos y que suele ser característica en los que empiezan. Nada más abrirse de capote ante su becerro demostró su buen uso del percal saliéndose hasta los medios por verónicas y finalizando por delantales y una bonita media.


Alejandro Mariscal, hijo de Luis Mariscal y sobrino del matador Salvador Cortés, a quien vemos en la fotografía.



Tras sonar el cambio de tercio, Mariscal cogió las banderillas y deleitó con tres pares, variados y con dominio, espectacular en la ejecución y destacando el último par llamando al animal sentado en el estribo para culminar con un arriesgado par al quiebro. Con su buena estatura y su buen conocimiento de la velocidad y terrenos hizo un alarde final corriendo hacia atrás y "jugueteando" con el novillo consiguiendo una fuerte ovación.







En el último tercio brindó al público y comenzó por estatuarios saliéndose hacia afuera con el animal. Este quinto de lidia fue el de mejor juego de la tarde y Mariscal pudo y supo aprovechar la calidad de su oponente recetándole buenas tandas con ambas manos que fue intercalando a lo largo de la faena. Para ir poniendo punto final interpretó unos bonitos pases ayudados por alto y otra serie más con manoletinas para abrochar la faena. Dejó una estocada haciendo la suerte muy derecho y de rápidas consecuencias. El público pidió los máximos trofeos para el alumno de Camas










Una vez sumadas las diferentes puntuaciones de los miembros del jurado se procedió a la proclamación del ganador del certamen. El maestro Campuzano fue el encargado de leer las diferentes puntuaciones desvelando al ganador del trofeo que finalmente recayó en Alejandro Mariscal.



Enhorabuena a todos los participantes y a la organización de este bolsín Coso de Los Donceles.

Comentarios

Entradas populares