Novillada para hacer afición

La de ayer fue una interesante novillada sin picadores que resultó entretenida para el público y muy para aficionados. Festejos como estos son siempre muy de agradecer a la empresa pues dan esa oportunidad a chavales que intentan abrirse paso en esta difícil profesión de torero.
El cartel compuesto por el hierro cordobés de La Morantilla, propiedad de Eliseo Morán, para los jóvenes Manolito Vanegas, José Antonio Alcalde "El Rubio" y Juan Romero Campos.

Los alguacilillos de la plaza de toros de Córdoba pertenecen a la Sección Montada de la Policía Local de Córdoba. Los mejor vestidos del mundo.

 

Tablilla de toriles en donde se anuncia la ganadería a lidiar y donde se indica el año y el mes de nacimiento de "Farruco", el primer novillo a lidiar y, ya sea en esta tablilla o en la que diariamente se escribe en los corrales con el orden de lidia, alguién cometió un error con el mes y/o el año.

 
Foto difundida por la empresa Rangertauro a través de Twitter.
 

Pares de banderillas de Manolito Vanegas, con más espectacularidad que acierto, y donde el novillero fue muy aplaudido.


¿Qué ven en esta foto? Muchos responderán: pues, toreros en el callejón... Mi intención con esta foto es que observen el burladero rotulado con Junta de Andalucía. Durante esta y la anterior novillada estuvo desierto, vacío, inhabitado, desocupado... Veremos aver los días de corrida como es la de hoy, la de mañana viernes o la del sábado... Seguro que estará a rebosar en los días de postín.


¿Alguien podría advertirle a los vendedores que ofrecen su servicio complaciendo a sedientos y hambrientos, que durante la lidia no se puede estar deambulando escaleras arriba y abajo? Ayer reprendí a uno de estos vendedores cuando por enésima vez pasó por mi lado. Le dije: le agradecería que durante la lidia del toro no esté usted subiendo y bajando la escalera. Y el buen hombre me contestó que ya se iba para abajo para no molestarme. A ver, querido, que no es a mí sino al que está ahi abajo jugándose la vida al que lo puede molestar si se distrae el toro. Esto que expongo aquí no es un capricho mío, lo dice bien clarito el vigente Regramento de Espectáculos Taurinos, así que quien debiera de preocuparse por que se cumpla sería la Autoridad, llámese Policía Nacional, o personal designado por la empresa. El espectáculo taurino se rige por un reglamento, pero no solo para lo que ocurre en el ruedo sino también para lo que ocurre en el tendido.


Antonio Milla, Vivi y Marcos Izquierdo. Es bonito ver a aficionados calados con el típico sombrero cordobés, pero va a ser difícil que esta prenda se prodigue. Sería bonito más presencia de aficionados con el sombrero cordobés en los toros.


Antonio Carrillo, presidente de Procono PTvTelecom, acompañado de su mujer Mariluz Mingorance conversan con otro aficionado entre novillo y novillo.


Qué bien se lo pasan los APTC (Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba) y lo que se aprende también así.


El ganadero de la novillada del día, Eliseo Morán, acompañado del también ganadero cordobés y amigo, Antonio García Galán, quien lidió el pasado domingo la corrida de rejones.


¡Óle, hasta los curas son aficionados a los toros! Don Juan, párroco de Almodóvar del Río, no quiso perderse la novillada.


El matador de toros David Mora junto al ganadero sevillano Salvador Martín, propietario de Los Recitales, junto a otros amigos en Los Califas. Esa misma tarde habían estado tentando en Castilblanco llegando justo a tiempo para presenciar la novillada.


Da gusto ver a esta familia tan taurina en los toros, "los Salcedo". Lamentablemente nos dejó don Joaquín Salcedo pero Rosa Rodríguez y sus hijos y nietos mantienen su gran afición.


Manuela Osborne, nieta del ganadero Eliseo Morán y hija de Rafa y Yolanda. Qué guapa eres, joía. Da alegría poder ver a tanta gente joven, niños, que empiezan a sentirse atraídos por esta afición. Ellos son el futuro y de nosotros depende que reciban una buena cultura taurina. A Manuela sé de buena tinta que no le va a faltar.


Salida del tercer novillo de la tarde correspondiente a Juan Romero Campos. A sus dos novillos se fue a la puerta de toriles para recibirlos de una larga cambiada.


Farol de rodillas de Manolito Vanegas para recibir al hilo de las tablas al cuarto novillo del encierro.


Recuerdo que antiguamente en la barandilla del palco donde se coloca la banda de música que ameniza el espectáculo colocaban una pancarta que identificaba a la misma. No estaría mal que la volviesen a colocar, no sólo para saber qué banda nos alegra con sus pasodobles, sino tambien por tapar un poco la trastienda tan poco estética de las neveras portátiles.


Manolito Vanegas se le ve muy placeado, jugaba con ventaja con el resto de compañeros ya que este novillero ya ha debutado con caballos y ahora se mide con los del escalafón inferior. No es justo. Quizás ahora el aficionado mida de otra manera lo presenciado.


Un año más es de agradecer a la empresa que regenta el coso de Los Califas por la invitación que hacen a la Fundación Promi. Ellos forman ya parte de alguna novillada en la feria y ponen su nota de alegría en el tendido. Una magnífica labor la de sus responsables y acertada la iniciativa de llevarlos a los toros como una actividad más y que tengan una experiencia más que les sirva de disfrute.


El matador de toros cordobés, Agustín Castellanos "El Puri", como es habitual en él acude ataviado cada día con su traje corto y su sombrero cordobés.


Manolito Vanegas con la oreja conseguida al cuarto de la tarde, haciendo patria con la bandera que le echó un aficionado que paseó en su vuelta al ruedo.


Como hemos dicho ya anteriormente, la presencia de niños en los toros es una cosa que los propios aficionados deberíamos de fomentar. Y es en estos festejos menores el momento ideal para llevarlos a ver un espectáculo taurino. Animamos a la empresa a que finalizada la feria se piense el poder llevar a cabo novilladas nocturnas que fomenten la afición entre los más jóvenes, al igual que acertadamente ha hecho entre los colegios repartiendo invitaciones.


Vuelta al ruedo de "El Rubio" en el buen novillo que hizo quinto y con el que estuvo mejor que en su primero. Toreó con mano muy baja y dejándosela delante para tratar de ligar la embestida. Un par de tandas con mucha calidad. Para ser el menos toreado defendió muy bien su puesto en esta novillada de la feria.


Antes y después de cada festejo, Cosso es un buen sitio donde poder tener la tertulia taurina. En este caso compartimos tertulia con el novillero Juan Bellido "Chocolate", Chamanieto, Antonio Fuentes, Juan Bonoso Muñoz, Antonio Milla y el también novillero André Jiménez "Gallo chico".

Comentarios

  1. Tras la foto de Antonio Milla, aparece una pareja atenta al festejo. No he dejado de observar la presencia de aficionados extranjeros día tras día en lo que llevamos de serial. Curioso que, mientras el toreo sigue interesando cada vez más fuera de nuestras fronteras, algunos aquí se empeñen en privar de la oportunidad de disfrutarlo a tantas y tantas personas que aprecian poesía en cada muletazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena observación amigo Pachi. LLevas toda la razón en tu comentario. Espero que dentro de unos pocos años no tengamos que desplazarnos hasta tierras francesas para ver toros porque a este paso que vamos.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares